Dar a conocer tu consultorio dental puede parecer un reto difícil de llevar a cabo; llegar a más personas y atraer a pacientes potenciales no tiene por qué ser un proceso agobiante. En este artículo te decimos cómo idear estrategias de marketing para aumentar la cantidad de tus clientes en el menor tiempo posible.
La idea de marketing ha evolucionado a través del tiempo. Si bien, en la actualidad se mantienen vigentes las estrategias tradicionales como anuncios publicitarios impresos, anuncios por radio, entre otros, lo cierto es que el internet abre una gran posibilidad de llegar a más personas en la menor cantidad de tiempo.
Aprovecha la oportunidad que te da la conectividad y desarrolla las herramientas para fomentar un negocio competente; considera que hay más personas intentando lo mismo que tú, ten en cuenta los recursos que internet te ofrece para impulsar tu consultorio.
Las bases son las mismas para todos porque existen pasos probados al momento de lanzar campañas publicitarias. Mostrado de una manera simple, el primer paso es la fundación de tu marketing. ¿Qué quiere decir esto? La planeación y estructura básica que debes de tener en cuenta antes de ejecutar una campaña. Dicha estructura aplica para cualquier tipo de especialidad médica.
El paso dos es la selección de los canales de comunicación, que al igual que la fundación de marketing, estos son conocidos y podrás utilizarlos sin importar que tipo de especialidad clínica ejerces.
También hay ideas propias que puedes ejecutar en tu marketing para dentistas, más adelante te mostraremos varias de ellas. Su combinación potencializará el resultado.
1) Conoce tu público objetivo. Es de suma importancia visualizar el tipo de pacientes que necesitas de acuerdo con los servicios que ofrece tu consultorio. Toma en cuenta, la edad de tus clientes, la ubicación de tu consultorio, el género, hábitos digitales, entre otros aspectos. Es decir, si tus servicios están dirigidos a niños, entonces deberás crear anuncios específicos y llamativos, tu consultorio deberá tener un diseño determinado y el personal deberá ser empático hacia este grupo. Del tipo de público depende el tipo de canal de comunicación que usarás.
2) Crea una lluvia de ideas de lo que puedes ofrecer. Considera que no eres el único que está ofreciendo servicios dentales, por lo tanto, no dudes en crear campañas considerando la fortaleza que tienes sobre tu competencia. Una excelente alternativa para minimizar el impacto de la competencia es ofrecer servicios que los demás no tienen, recuerda hacerlo de manera sutil para que no resulte ofensivo o malicioso. Algunos ejemplos son: exámenes gratuitos, valoraciones con descuento etc. Dar a los pacientes un descuento atraerá su atención y aumentará las posibilidades de su visita a tu consultorio.
3) Establece un objetivo claro. ¿Qué deseas lograr? Te podrías estar imaginando algo muy general como “tener una clínica exitosa y una agenda llena todo el año”, es un gran punto de partida, sin embargo, deberás desglosarla mejor al momento de establecer el objetivo, por ejemplo: aumentar el número de llamadas para visitas de pacientes de primera vez, dar a conocer un nuevo producto para blanqueamiento dental, informar a clientes potenciales la apertura de mi consultorio en la zona.
4) Obtén presencia en internet. Internet es, sin duda, la plataforma que impulsará la presencia de tu consultorio dental en el menor tiempo posible, por ello, es necesario que expandas las posibilidades y consideres abrir tu sitio web para promocionar tus servicios.
Una vez que hayas dado de alta tu sitio web, es necesario que mantengas actualizada la información. Posteriormente y una vez que ya estés más establecido(a) podrás crear contenido único como pueden ser videos, publicaciones de blog, entre otros. Esto con la finalidad de dar mayor información a los pacientes y que sepan que estás capacitado(a) para atenderlos.
5) Identifica los canales de comunicación eficaces para llegar a tus pacientes. Es necesario seleccionar los canales eficaces de marketing para dentistas. Entre los ejemplos de canales están, Facebook, Instagram, Google Búsqueda, volantes físicos, radio, etc. Llegar a los pacientes es crucial para potenciar los resultados de la campaña publicitaria. Determinar el público objetivo es importante para establecer estas vías de comunicación. Después de lanzar tu primera campaña, deberás analizar los resultados de tu estrategia, podrás identificar aquellas que dan resultados y adaptar las que necesitas mejorar.
6) Considera la posibilidad de contratar un especialista. Ya sea por falta de tiempo, o por conocimientos, siempre será una buena idea hacerlo de acuerdo a tus posibilidades. ¿Cómo evaluar una agencia de marketing? La recomendación que te dejaremos en este artículo son características en las que debes de poner atención: casos de éxito anteriores, experiencia en la industria de la salud, experiencia con tu especialidad, conocimiento de tu ciudad, precio, compromiso con los resultados, entre otros.
Hemos escrito otros artículos más extensos relacionados con el marketing médico, si deseas consultarlos aquí te dejamos las ligas:
Cómo hacer marketing médico, Biografía y SEO.
Cómo mejorar la consulta médica: Estrategias de satisfacción al paciente.
a) Reseñas de Google. Parte de la estrategia de marketing dental es la opinión de las personas, las reseñas podrían ser clave para que nuevos pacientes decidan asistir a tu consultorio, pues sobretodo las nuevas generaciones están en búsqueda de buenas calificaciones, opiniones y críticas positivas; recopila la mayor cantidad de comentarios y testimonios de tus pacientes y recuerda llevar el seguimiento después de la consulta, procurando que sea un proceso fácil y rápido.
Si deseas conocer un poco más de cómo solicitar reseñas médicas y su importancia, visita nuestro artículo de:
Reseñas médicas en Google.
b) Redes sociales. Las redes sociales pueden dar a conocer tus servicios: Facebook, Instagram y Tiktok son una excelente opción para darte a conocer y ampliar la cantidad de pacientes potenciales. No olvides el fundamento, tú público objetivo. Interactuar con tu audiencia respondiendo a los mensajes y comentarios en publicaciones te dará cercanía con ellos y podrían fomentar las visitas a tu consultorio. La opción de pago de anuncios de Facebook te permitirá crear anuncios para que tus servicios sean visibles a posibles pacientes.
c) Bonificación por recomendación. Se entiende por bonificación aquellos descuentos en servicios dentales, regalos o artículos para los clientes. Utilizar un sistema de bonificación por recomendación es una estrategia eficaz porque motiva la participación de los pacientes; sé creativo, aprovecha la presencia y beneficios de las redes sociales, el correo electrónico o de tu sitio web para publicitar dicha bonificación y lograr altos índices de respuesta.
d) Pacientes actuales. Muchos profesionales de la salud olvidan el potencial que representan los pacientes actuales. Considera realizar una campaña interna, es una excelente alternativa de comunicación y puedes hacerlo mediante mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas, esto les permitirá estar al tanto de tu consulta, acceder a la programación de citas o atender recordatorios y confirmaciones. El correo electrónico es esencial y genial en las herramientas de marketing que te permite llevar un seguimiento adecuado, crea plantillas o simplemente envía una invitación de visita sin un formato especial ya que lo más importante es lo que incluyas en el mensaje.
Por fin hemos llegado a ideas específicas de tu especialidad. La introducción presentada anteriormente ha sido importante, ya que buenos cimientos te darán confianza para desarrollar los siguientes.
Estas son algunas ideas tácticas que puedes explorar.
1) Organización o participación en eventos. Como profesional dental puedes participar u organizar eventos donde proporciones información sobre la salud bucal; puede ser una feria de salud en tu colonia, conferencias sobre odontología en escuelas o lugares de trabajo, entre otros eventos informativos. La participación de las personas en estos eventos es importante para que tomen conciencia de la importancia de asistir a una consulta.
2) Redes de colaboración profesional. Infórmate y colabora con otros profesionales de la salud bucal sobre la cooperación de estrategías de promoción, la experiencia de los demás te ayudará a fortalecer las bases de tu publicidad.
3) Ofrece opciones de pago y financiamiento. Una de las razones de que algunas personas no asisten al dentista es por el costo económico que esto implica, eliminar esa barrera podrá ayudarte a acceder a más pacientes. El servicio al cliente es lo principal, los pacientes estarán agradecidos de que tomes en cuenta las diferentes necesidades y puedas ofrecer diversas opciones de pago; incluir estas opciones es una estrategia que será bienvenida por parte de tus pacientes.
Nota: por favor no cometas el error de mencionar que cargarás un % adicional por el uso de tarjeta de crédito. A los pacientes no les gusta eso, ya está más que comprobado. Mejor comunícalo de otra forma y establece un precio fijo y ofrece un descuento de X% si los pacientes pagan en efectivo o hacen transferencia bancaria.
4) Usa periódicos y revistas locales. En estos días son escasos este tipo de recursos físicos, pero dichos medios se han transformado digitalmente también. Investiga los disponibles en tu localidad y crea un anuncio publicitario que vaya con tu objetivo. Identifica todas las opciones que existen para publicitarse.
5) Crea talleres educativos. Esto funciona muy bien si tu público es infantil y te encuentras en una comunidad que lo permita, las escuelas son un buen ejemplo. Toda la educación que puedas compartir en estos talleres será valorada por clientes potenciales. Ahora bien, si tu público son adultos, investiga los talleres de salud que algunas empresas organizan para sus empleados, existen áreas de salud ocupacional en grandes compañías a las que podrás dirigirte para preguntar.
6) Busca grupos en redes sociales acorde a tu público objetivo. Por ejemplo, si atiendes a niños, los grupos de mamás en redes sociales pueden ser un muy buen lugar para comunicar tus servicios e incluso brindar consejos de salud.
7) Crea un concurso. Los gigantes de las marcas lo hacen, tú también puedes hacerlo. Puedes pedirle a los pacientes que etiqueten tu marca (página web) en alguna red social tomándose fotos de su nueva sonrisa y dar algún beneficio por esto. Se creativo(a).
8) Envía correos electrónicos simples. Después de la consulta programar un envío automático en fecha específica para recordarle al paciente que deberá solicitar una nueva cita. También puedes enviar ocasionalmente un boletín informativo, compartir alguna noticia, un nuevo equipo médico adquirido, un procedimiento nuevo, o incluso una oferta temporal.
9) Añade pequeños detalles de consideración para tus pacientes. Empieza con las felicitaciones de cumpleaños y los deseos de navidad y año nuevo. Aunque no lo creas son muy valorados. Encuentra el que mejor se adapte a la personalidad de tu marca y súmalo a tus herramientas.
Estas tácticas de marketing te ayudarán a impulsar tu consultorio, quizá no sea bueno intentar todas a la vez, prueba con aquellas que se acomoden a tu objetivo y evalúa los resultados.
GalenX es un innovador software de consultorio que permite gestionar a los pacientes integrando el marketing y facilitando las tareas de recepción, de esta manera podrás aumentar tu productividad y reputación médica.
Está diseñado para profesionales de la salud independientes que recién empiezan y para pequeñas clínicas que atienden una diversidad de pacientes. Tengas o no, el personal administrativo que te apoye, podrás sacar grandes ventajas para crecer tu práctica profesional mediante el servicio al cliente (paciente).
Entre muchas de las funciones que integra se encuentran: agenda de extremo a extremo, marketing promocional, micrositios web de contacto, registro de pacientes en línea, registros de consulta y estadísticas etc. El software ofrece una plan y prueba gratuita para que empieces
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Estos son algunos identificadores de éxito que podrían ayudarte en la evaluación de tus campañas.
1) Pacientes nuevos vs pacientes recurrentes. Durante tu primer año, un paciente nuevo será más valioso que uno recurrente. Conociendo esta estadística podrás evaluar tu consulta y tomar mejores decisiones.
2) Nivel de satisfacción de tus pacientes. Esto no lo puedes medir a través de reseñas, pero si puedes hacerlo con cuestionarios o encuestas objetivas y privadas que envíes de manera recurrente. Así podrás conocer con exactitud tu tendencia a través de parámetros confiables.
3) % de conversión de tus promociones. Quiere decir algo simple, cuánto ganas/conviertes según lo que inviertes en tus promociones. Un ejemplo sería: Por cada 10 promociones enviadas, cuántas de ellas se convierten en consultas pagadas, o cuántas de ellas se convierten en llamadas.
Existen caminos conocidos que aumentan el éxito de una campaña de marketing médico. Tener una buena base y un objetivo claro te ayudará a enfocarte. Selecciona una o dos de esas alternativas para empezar, mide tus resultados y no desesperes. No olvides apoyarte en herramientas de gestión de pacientes para aumentar tu productividad y marketing como el software de GalenX. Recuerda que el marketing está incorporado en cada contacto que tienes con tu paciente.
Deseamos que tengas muchos pacientes.
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