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Cómo hacer marketing médico, Biografía y SEO

Las tecnologías digitales dan a conocer servicios y productos en diferentes ámbitos; la medicina es uno de ellos. La forma en la que los pacientes llegan a una consulta se ha transformado, lo que ha motivado al sector médico privado a buscar nuevas maneras de darse a conocer y atraer a los pacientes a consulta.

Internet es una herramienta poderosa de la que se puede sacar mucho provecho, especialmente cuando se trata de llegar a un mayor número de personas. Por esta razón, a continuación te explicaremos cómo usar SEO, Search Engine Optimization, qué significa Optimización para Motores de Búsqueda y la Biografía profesional a tu favor para conseguir nuevos pacientes.

¿Cómo atraer más pacientes usando Internet como herramienta?

En un mundo digitalizado no se puede pasar por alto la capacidad de Internet para conectar personas y solucionar sus problemas. Para esto, es necesario implementar estrategias de marketing médico que tengan como finalidad:

1 Generar reconocimiento: dar a conocer las facultades de un profesional de la salud o de una clínica médica.
2 Demostrar experiencia: aumentar la confianza de los usuarios en las capacidades del doctor.
3 Ofrecer servicios: atraer nuevos pacientes a las consultas médicas.

No obstante, contar con una página web no es suficiente para que las personas te encuentren en la red. Para esto se requiere de un arduo trabajo de optimización que te permita aparecer entre los primeros resultados en las búsquedas.

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Estrategias SEO para el marketing médico

Es necesario tener presencia en Internet para que las personas puedan llegar a tu consulta considerando que otros especialistas persiguen el mismo objetivo. Así pues, existe mucho contenido sobre el mismo tema en la web, lo que hace indispensable la optimización SEO para destacar y tener mayores oportunidades de posicionarse mejor en Google. El SEO consiste en técnicas, instrucciones, tácticas y estrategias de optimización implementadas dentro de un sitio o página web para mejorar su posicionamiento en buscadores.

La optimización para el posicionamiento en motores de búsqueda es un trabajo que tiene muchas dimensiones, no obstante, existen técnicas ya comprobadas que han demostrado ser eficaces.

Si bien el algoritmo de Google cambia constantemente, son tres los factores principales que definen el posicionamiento que tendrá un contenido en su buscador, estos son:

1 Relevancia: ¿qué tanto coincide tu página web con la consulta del usuario?
2 Autoridad: se refiere al reconocimiento del profesional de la salud o la página web, tanto en el mundo digital como en el físico.
3 Distancia: ¿qué tan cerca está el consultorio de la ubicación de la persona que realiza la búsqueda?

Recomendación para aplicar SEO al marketing médico

Ahora que ya sabes la importancia del SEO para que las personas encuentren tu consulta en el buscador, te presentamos algunas recomendaciones para hacer contenido digital optimizado:

Crear contenido que dé respuestas a las preguntas de los usuarios. Las personas esperan encontrar respuestas a sus consultas en el buscador, entre más completo y dirigido a responder las dudas de los usuarios sea el contenido, mayores oportunidades tendrá de posicionarse y tener mayor nivel de autoridad y relevancia.

Optimizar la página de Google Perfil de Negocio. Al optimizar tu página de Google My Business le haces saber al buscador que eres parte de una comunidad, de esta manera, cuando las personas cercanas geográficamente hagan sus búsquedas, aparecerá entre los primeros resultados.

Estrategia de backlinks. Backlink es un enlace de un sitio web a otro con el objetivo de ampliar la cantidad de navegantes y generar reputación a nivel SEO.  Mientras más presencia tenga una web dentro de Internet, más grande será su oportunidad de aparecer en los primeros puestos de la búsqueda local. Tener una presencia sólida y en crecimiento aumentará la confianza de las personas en tus servicios.

Aplicar un plan de backlinks es una de las estrategias SEO de marketing médico más efectivas, puesto que te pone en la mira de Google y otros buscadores al tener una reputación conocida y respetada por la comunidad.

La biografía es tu carta de presentación

La biografía del profesional de la salud es importante para que un paciente decida contratar sus servicios.

Este punto ya lo hemos abordado en otras ocasiones, la importancia del marketing médico y de elementos como la creación de contenido, diseño de sitio web, optimización de motores de búsqueda, entre otros, para crear un espacio en el entorno digital. Si aún no lo sabes te recomendamos leer:
Cómo atraer y aumentar pacientes a mi consultorio. Parte 1
Sin embargo, esto no es lo único a lo que las personas le prestan atención al momento de buscar un servidor de la salud. De nada sirve implementar todas las estrategias antes mencionadas si cuando la persona se dirige a tu biografía no hay más que un par de líneas escuetas describiendo quién eres, cuáles son tus estudios y qué puede ofrecerle a los pacientes.

Una biografía debe ser interesante para que los usuarios quieran leerla, debe ser clara y fácil de entender, así como lo suficientemente convincente para generar confianza en el lector. Además de esto, es recomendable que especifique tu filosofía de atención al paciente y qué puede esperar esta persona de ti.

Estos requisitos no solo son importantes para brindar una información completa a los usuarios interesados en tu consulta, sino que son indispensables para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Una biografía completa demuestra que eres un profesional capaz, por lo que Google te brindará la atención que mereces.

¿Cómo hacer una biografía alineada al marketing médico?

Las biografías tienen el poder de impactar en los lectores, aumentar la confianza en en tus servicios y convertirlos en nuevos pacientes.

Para escribir una biografía alineada a los requerimientos del marketing médico es necesario incluir algunos puntos de interés:

Foto profesional. Una foto profesional es uno de los puntos más importantes al hacer una biografía. Las personas quieren conocer quién está detrás de la web de servicios médicos en la que se encuentran.

Lo ideal es que sea una foto de excelente calidad, donde tengas una sonrisa cálida y amistosa. Es necesario usar el uniforme médico y/o vestimenta profesional. Debes estar mirando al frente de preferencia y contar con una buena iluminación.

Intereses clínicos y área de especialización. Esto es fundamental, puesto que los pacientes quieren saber si el profesional de la salud tiene las capacidades y habilidades requeridas para cubrir sus necesidades. Es importante ser muy específicos en el área en la que te especializas, por ejemplo, si eres un médico endocrino con experiencia tratando personas con diabetes.

Además de generar confianza en el usuario, Google será capaz de analizar tu biografía y verá las áreas en las que te especializas, de esta manera tu página aparecerá cuando las personas hagan búsquedas relacionadas con la misma.

Título, certificados, becas. La educación te otorga mayor credibilidad ante quienes buscan un médico en Internet. En la web hay muchas personas que dicen ser algo que no son, por lo que dejar muy claro todos los títulos, diplomas y certificaciones que posees aumentará la confianza que puedan tener en ti.

Asimismo, ayudarán al paciente a saber si tienes el perfil que ellos están buscando, algunos prefieren médicos jóvenes e innovadores, mientras que otros prefieren profesionales ya experimentados.

Investigaciones publicadas y premios obtenidos. En el mismo orden de ideas, es importante agregar a tu biografía médica las investigaciones publicadas —si las tienes—, y si has obtenido algún premio relacionado con la profesión. Sin duda mejoran tu reputación, ya que es una validación de terceros de que eres una persona preparada.

Afiliación a seguro de gastos médicos. En caso de que estés afiliado a alguno de estos sistemas, es buena idea dejarlo bien claro porque puede tomar un papel definitivo en la desición del paciente. Esto se debe a que, en la práctica privada, los seguros de gastos médicos juegan un papel muy importante y decisivo.

Tu filosofía de atención al paciente. Presentar esta información en tu biografía puede dar indicios de cómo es tu personalidad y la forma en la que atiendes a las personas que asisten a tu consulta. Describir cuál es tu enfoque en la atención del paciente puede ayudarles a decidir contratar tus servicios o no.

Reseñas y testimonios. Finalmente, es recomendable que cierres tu biografía con reseñas de las personas que han elegido tus servicios. Para los pacientes potenciales, el ver las experiencias que otras personas han tenido contigo les generará más confianza y seguridad en su elección.

Una última recomendación, si tienes los recursos, agregar a la biografía un video de ti mismo comentando estos detalles importantes de tu carrera. El video sería un complemento, ya que no todas las personas estarán dispuestas a verlo o algunos de ellos entienden mejor la información al leerla.

Los motores de búsqueda indexan mejor la información si se encuentra en texto, por lo que, en caso de agregar material audiovisual, nunca se debe tomar como sustituto de la biografía escrita.


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