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Cómo atraer y aumentar pacientes a mi consultorio.  Parte 2

Tener un consultorio médico dentro de un panorama tan competitivo puede resultar complicado para muchos profesionales de la salud, sobre todo para aquellos que no tienen acceso a un presupuesto igual de alto que una clínica grande. Por esa razón, siempre se debe buscar formas creativas de atraer pacientes para generar ganancias y poder seguir ayudando a otros.

En este artículo profundizaremos en algunos elementos necesarios dentro de la estrategia de marketing para tu consultorio, así como otros elementos de servicio que sostendrán tu estrategia a largo plazo.

Una buena estrategia de marketing médico —que capture la atención de los pacientes y posicione tu consultorio y práctica clínica de una forma atractiva — siempre debe ser dinámica, ya que los intereses y gustos de la población objetivo siempre cambian. Para implementarla, no es necesario gastar mucho dinero o contratar los servicios de una empresa de publicidad al principio. Solo tienes que ser original y trabajar de forma inteligente. Sigue leyendo y descubre cómo atraer y aumentar pacientes en tu consultorio.

¿Qué se necesita para atraer pacientes al consultorio?

La realidad es que no existe una solución mágica para incrementar el flujo de pacientes a un consultorio de la noche a la mañana. Esto es algo que requiere esfuerzo para alcanzar las metas deseadas. Trabajar mucho no es suficiente, hay que hacerlo de una manera eficiente y organizada, de lo contrario, no podrás competir contra las grandes clínicas médicas.

Para atraer pacientes al consultorio y crecer de una forma orgánica —recuerda que la forma orgánica es aquella publicidad no pagada dentro del marketing digital— primero necesitas darte a conocer y consolidarte dentro de la comunidad, es decir, el área geográfica donde te encuentras. Una forma de hacerlo es mediante el marketing digital y la publicidad a través de medios tradicionales, tales como publicaciones en blogs, página web, entre otros. De este modo podrás alcanzar diferentes públicos para satisfacer las necesidades de todos. No olvides que la publicidad no lo es todo para atraer nuevos pacientes, el otorgar un servicio de atención médica eficiente y de calidad siempre será parte de una estrategia sostenida a largo plazo.

A medida que la presencia de tu consultorio crezca debido a tu buen servicio, las personas seguirán llegando en abundancia. La mejor manera de lograr tal objetivo es siendo perseverante y aplicando la estrategia adecuada de marketing médico para tu consultorio. La buena noticia es que no es necesario que consumas todo tu presupuesto, solo tienes que invertir de forma inteligente.

Doctor office

Estrategias de marketing digital para consultorios médicos

Cada día son más los profesionales de la salud, incluyendo clínicas independientes, que usan Internet para informarse sobre todo tipo de servicios, así que resulta necesario aprovechar dicho medio para atraer pacientes y mejorar tu reputación en el área. A continuación, te describimos algunas herramientas que te ayudarán a establecer tu presencia a corto y largo plazo.

Establecer una presencia en línea. Esta es una de las principales prioridades para hacer tu consultorio lo más atractivo posible. De esta manera, no solo podrás destacar entre otras clínicas y/o profesionales de la salud en el área, sino que también te podrán contactar con mayor facilidad.

Recordemos que una página web es tu establecimiento virtual que te permite tener un gran nivel de personalización, muchas páginas internas y configuradas para diferentes propósitos, es decir, se adapta a grandes necesidades. Un micro sitio es tu establecimiento virtual pequeño, donde en un solo lugar puedes colocar información específica con un propósito en particular (por ejemplo, que te contacten).

Con tu presencia en la web, también podrás crear un blog para aclarar las dudas más comunes de los pacientes. Es importante que, tanto la página web o micro sitio y las redes sociales, tengan buena accesibilidad y contenido claro y de calidad. Solo así te podrán contactar los posibles pacientes y podrás interactuar a un nivel más personal para que decidan optar por tus servicios. Al mismo tiempo, esto es algo que te permitirá tener mayor legitimidad para atraer pacientes al consultorio.

Optimiza tu presencia en línea. Para que tus redes sociales y página web puedan ser exitosas a nivel regional y nacional, el posicionamiento de las mismas es indispensable. Por tal motivo, es necesario optimizar el uso de los motores de búsqueda (SEO), permitiendo que tu consulta médica siempre se encuentre entre los primeros resultados de búsqueda a nivel local.

No obstante, las herramientas de optimización no son las únicas que debes aplicar para conseguir más pacientes en tu consultorio. También debes:

1 Asegurarte de que tu página web o micro sitio tenga acceso desde todo tipo de dispositivos, sobre todo en teléfonos inteligentes, y que se pueda ver con claridad.
2 Verificar que el sitio sea de carga rápida para no perder potenciales pacientes durante el proceso de búsqueda.
3 Que la lectura sea ligera, con un diseño que no sea pesado a la vista.

Otros medios digitales. Si bien las redes sociales y páginas web son de gran importancia para establecer una presencia digital, estas no son los únicos canales que existen. Tienes a tu disposición herramientas, como el consultorio en línea de Google Perfil de Negocio, para ofrecer información adicional sobre tu práctica médica, así te podrán contactar y encontrar sin tantas complicaciones. Si deseas conocer más de esta herramienta te recomendamos que leas nuestra guía: Cómo hacer marketing médico: Google mi Negocio (GUIA)
También tienes disponible la opción de pagar anuncios en línea —si cuentas con el presupuesto necesario para ello —, estos pueden ser en Google, Facebook, Instagram y cualquier otra plataforma que sea de tu interés. Con la segmentación adecuada, podrás tener publicidad que sirva para atraer pacientes al consultorio que se encuentren cerca de tu domicilio.

Establecer una buena reputación. Sin importar que tengas opiniones buenas, malas o mixtas, los comentarios de tus pacientes son fundamentales para crear una reputación comprobable. Las personas que busquen tu consultorio van a necesitar conocer las opiniones de tus antiguos pacientes para tener confianza en ti. Puedes colocar un buzón de sugerencias, comentarios en línea o pedir la opinión de ellos en persona a través de encuestas de satisfacción al cliente o paciente.

La retroalimentación que te ofrecen tus pacientes puede ayudarte de otras maneras y no solo con tu reputación; te servirá para continuar mejorando tus servicios y la atención al público. Con una comunicación abierta es como se puede satisfacer las necesidades del paciente y resolver sus problemas.

Contenido informativo y original. Necesitas del marketing de contenido para atraer pacientes al consultorio y educarlos sobre la atención que ofrece tu práctica médica. Para ello, es esencial ser único y original en la creación de material audiovisual y gráfico, el cual debe informar al público, mantenerlo entretenido con lenguaje que puedan comprender.

La originalidad en el marketing de contenido te ayudará a destacar sobre otros consultorios similares y permitirá que el público conozca tu marca. Así podrán identificar todo el material que difundas al instante y sin ningún tipo de confusión. Para lograr dichos objetivos, es fundamental que te mantengas innovando, adaptándote a las necesidades que pueda tener el público.


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Nuevas tecnologías para conseguir más pacientes

Las estrategias de marketing digital, expuestas previamente, son necesarias para establecer un consultorio médico de manera natural y progresiva. También hay que tener en cuenta que el marketing médico siempre se encuentra creciendo en diferentes direcciones, así que es fundamental adaptarse a las tendencias del mercado para no quedarse estancado.

Hay que estar familiarizado con las nuevas tecnologías que se encuentran disponibles al público. En la mayoría de los casos, estas se pueden aplicar a las diferentes áreas de la práctica médica para ayudarla a crecer, facilitar la interacción con el cliente y aumentar tu nivel de atención. Algunas de ellas son:

Portales digitales con información médico-científica. Los portales en línea son una excelente manera de atraer pacientes al consultorio mediante la educación de los mismos. Estos deben contar con documentos de revistas médicas, blogs informativos, chats en tiempo real y la posibilidad de programar una cita.  Como resultado, se podrán cubrir todas las necesidades del paciente dentro de un mismo sitio y de una manera accesible.

Con el paso de los años, se espera que los portales digitales sigan evolucionando para ofrecer más facilidades al paciente, en especial para atender a personas en cualquier lugar del mundo sin que la distancia impacte la atención al paciente.  Sin embargo, por el momento esto sigue desarrollándose y puede generar ciertos riesgos tanto para el paciente como para el médico.

Herramientas para la atención a pacientes. La automatización de procesos de atención dentro de tu consultorio puede consumir mucho tiempo. Existen herramientas, como la aplicación GalenX, que puede ayudarte a ser más eficiente en el contacto con tus pacientes, implementar campañas de marketing así como proporcionarte información de crecimiento y retención para que puedas tomar decisiones basadas en datos.  El aspecto de servicio al paciente (cliente) son parte de los detalles que deberás considerar dentro de las estrategias de marketing médico que quieras implementar.

Conclusión

A medida que conozcas los resultados de las estrategias implementadas, podrás adaptarlas, mejorarlas o incrementar alguna de ellas para mejores resultados. Así podrás trabajar de una manera más eficiente para ofrecer el servicio que tus pacientes se merecen.

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Si estás buscando una manera simple y eficiente de impulsar tus estrategias de marketing, con una inversión justa, te recomendamos usar alguna de las herramientas de escalabilidad de GalenX . Aquí podrás automatizar varios de los aspectos de tu estrategia del marketing médico, ahorrándote tiempo y permitiéndote concentrar en brindar las mejores experiencias a los pacientes existentes y potenciales.

Dedica el tiempo para que tus pacientes estén sanos y bien cuidados. Descubre cómo podemos ayudar en la digitalización de tu práctica clínica.